miércoles, 25 de noviembre de 2015

Angela Merkel felicitó a Mauricio Macri y lo invitó a Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, envió un comunicado hoy al presidente electo, Mauricio Macri, para felicitarlo por su triunfo en el ballottage. En la comunicación Merkel puso énfasis en el estrecho vínculo entre las naciones e invitó al nuevo presidente a profundizarla
"Nuestros países siempre estuvieron estrechamente vinculados. En particular, la cooperación en la ciencia y la investigación se ha convertido en uno de los pilares de nuestras relaciones. Le agradecería que pudiéramos aún más profundizar nuestra cooperación en todos los campos", detalla el texto.
Un año atrás Merkel y Macri se habían reunido a solas durante cinco minutos. El encuentro tuvo lugar en Colonia, Alemania. Macri le agradeció la invitación al XXVII congreso de su partido, la CDU, así como el apoyo que la Fundación Konrad Adenauer le brinda desde hace varios años al Pro en programas de gobierno y en la campaña
Merkel estuvo interesada desde el principio en las elecciones presidenciales de la Argentina. "Quiso saber la fecha y dijo que iba a estar atenta", relató el jefe de gobierno porteño.
Durante aquel encuentro, inmortalizado en una foto, la canciller alemana y el presidente electo hablaron en inglés y sin intérpretes en el medio. Para Mauricio Macri fue el primer saldo positivo de aquella gira europea.
Resultado de imagen para Angela Merkel felicitó a Mauricio Macri y lo invitó a Alemania

Barack Obama felicitó a Mauricio Macri y se comprometió a trabajar en el sector energético

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al presidente electo Mauricio Macri por su victoria y le transmitió su deseo de trabajar para mejorar las relaciones comerciales, especialmente en el sector energético.
En una conversación telefónica, Obama felicitó al jefe de gobierno por su victoria del domingo en la segunda vuelta electoral, cuando se impuso sobre Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
"El presidente ha destacado la longeva colaboración entre Estados Unidos y Argentina y expresó su compromiso de profundizar en la cooperación en temas multilaterales, mejorar las relaciones comerciales y ampliar las oportunidades en el sector energético", indicó en una breve nota el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Al día siguiente de la victoria de Macri, el secretario de Estado, John Kerry, había mandado sus salutaciones al presidente electo y al pueblo argentino por el "éxito" de la segunda ronda de los comicios presidenciales, que, según dijo, "refleja los sólidos valores democráticos de Argentina".
Hoy el presidente norteamericano, Barack Obama, se sumó personalmente al saludo para Macri, líder de Cambiemos, que asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre y pondrá fin a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo.
Bajo el mandato de Cristina Kirchner, las relaciones entre Estados Unidos y Argentina se debilitaron, en parte a raíz del litigio en tribunales de Nueva York entre los fondos buitres y el Gobierno por la deuda soberana.
Resultado de imagen para obama}

Vidal reveló detalles de su reunión con Scioli por la transición en la Provincia: "Hay un déficit que resolver"

El  gobernador bonaerense Daniel Scioli se recibió a su sucesora María Eugenia Vidal para comenzar a trabajar en la transición en la provincia de Buenos Aires que culminará el 10 de diciembre próximo, con el traspaso de mando. Tras el encuentro, la dirigente de Cambiemos se mostró conforme y adelantó, que podrían repetir el encuentro, incluso después de asumir, aunque lamentó que recibirá un distrito con "un déficit que resolver".
"Hay un déficit para resolver. Nuestra tarea va a ser encontrar los mecanismos con el gobierno nacional para pagar los sueldos y aguinaldos", contó Vidal luego de la reunión. 
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, ya había mantenido un encuentro con Hernán Lacunza, su sucesor. Tras las reuniones, Cambiemos informó que se encontrará con un déficit de 15.000 millones de pesos y dificultades de caja para pagar el medio aguinaldo.
El tono de la reunión entre Vidal y Scioli fue, sin embargo, muy diferente al que rondó el encuentro entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, ayer en Olivos. "Hemos repasado en líneas generales los principales temas que vienen en los primeros meses de gestion", contó la gobernadora electa, visiblemente conforme con la actitud del ex candidato a presidente.
"Trabajamos una agenda con todos los temas que tanto al gobernador como a mí nos interesaban. Tenemos la mejor predisposición para poner a la gente como prioridad, por encima de las diferencias partidarias", contó Vidal, y adelantó que seguirán "teniendo contacto más allá del 10 de diciembre" si es que hace falta.
"Podemos tener diferencias sobre los números, pero somos perosnas dispuestas a trabajar en conjunto. Si es necesario hacer una segunda reuniíon, la vamoa a hacer. Él [Scioli] también está dispuesto", reiteró Vidal.



Macri designó canciller a una funcionaria de la ONU

"Nuestra canciller es una persona de amplísimo conocimiento, que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo." Con estas breves palabras escritas en su cuenta de Facebook, el presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que Susana Malcorra será su ministra de Relaciones Exteriores desde el 10 de diciembre.
La designación de Malcorra como su canciller fue el único cargo que ayer oficializó Macri, luego de una tensa jornada en la que circularon nombres a ocupar en diferentes ministerios del gabinete.
El puesto de canciller será clave para el nuevo gobierno, ya que Macri quiere darle un giro importante a la política exterior de la Argentina y diferenciarse sustancialmente de lo que fue la diplomacia kirchnerista.
Por todo ello, a diferencia del actual canciller, Héctor Timerman, Malcorra es una ingeniera eléctrica que no viene de la política local, aunque tampoco es una diplomática de carrera: se trata de una funcionaria de las Naciones Unidas que ingresó allí por concurso hace 14 años y hasta ahora se desempeñaba como jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En rigor, es una persona de consulta permanente del jefe de la ONU y mantiene un contacto asiduo con todos los presidentes del mundo.
Antes de su actual posición, Malcorra fue secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindó ayuda logística a todas las misiones de paz desplegadas por las Naciones Unidas y también estuvo a cargo de los programas mundiales de alimentación de la ONU.
En la Argentina, la futura canciller trabajó en distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina. Está afiliada al radicalismo y tiene una larga amistad con Elisa Carrió, Iván Petrella, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Fulvio Pompeo. Precisamente, fue Pompeo quien por su experiencia en política internacional contactó hace tiempo a Macri con Malcorra. El sábado pasado los tres terminaron de negociar la designación de la nueva canciller, quien tuvo que tomarse un tiempo prudencial para dejar su puesto, dado que desde hace un tiempo se la mencionaba como una firme candidata a suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU.
En un comunicado de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon recordó su vínculo personal con Malcorra: "Estuvo a mi lado en la época más turbulenta de la historia de las Naciones Unidas. He valorado sus consejos, admirado su dedicación, y he sido beneficiado por su liderazgo", dijo. El secretario de la ONU añadió: "Estoy seguro de que [Malcorra] va a guiar con capacidad a la Argentina en materia de desafíos globales".
Macri definió a Malcorra como "una mujer inteligente, vigorosa y sabia", y aclaró que esa designación fue pensada especialmente porque "la Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos". Las palabras de Macri se ajustan a sus planes ambiciosos para la política exterior que se viene, con una cargada agenda: la derogación del acuerdo firmado por Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA, el quiebre del eje bolivariano, las sanciones a Venezuela por los presos políticos, el descongelamiento de las relaciones con EE.UU. y la Unión Europea, el refuerzo del Mercosur y la revisión de los acuerdos secretos con Rusia y China.
Desde esta tarea de "reinserción de la Argentina en el mundo", como explican en Pro, Macri designó a Malcorra su canciller. El primer examen que deberá afrontar Malcorra será en la cumbre de presidentes del Mercosur el 21 de diciembre. Allí, Macri buscará imponer la cláusula democrática y exigir el apartamiento de Venezuela del bloque regional hasta tanto no solucione el problema con los presos políticos (ver aparte).
Si bien Malcorra no tuvo trato en la Cancillería con todo el ambiente diplomático, los funcionarios que trabajan en el Palacio San Martín con organismos internacionales reconocen su profesionalismo y que la futura canciller tiene una importante agenda de contactos con todos los presidentes o primeros ministros del mundo. "Malcorra va a ser la persona con mayor prestigio en el mundo que llega como canciller en la Argentina", dijo ayer el futuro jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña. Más allá de la designación de Malcorra, en la Cancillería ayer hubo inquietud por el cargo de vicecanciller ya que se deberá apaciguar la guerra entre camporistas y el personal diplomático.
Resultado de imagen para Susana Malcorra

El reto de Macri: demostrar que puede gestionar a Argentina sin el peronismo

Cuando el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, asuma el cargo el mes que viene, se encontrará con las arcas del gobierno vacías, una inflación galopante y la poderosa oposición del movimiento peronista que ha dominado la política argentina durante gran parte de los últimos 70 años. Todo esto plantea interrogantes sobre su capacidad para gobernar en lo que podría ser un primer año difícil en el poder.
Lo que está en juego no es solo la capacidad de Macri para reformar la economía, sino la capacidad colectiva de Argentina para superar el temor de que nadie puede gobernar el país a excepción de los peronistas.
En el último medio siglo, Argentina ha elegido a sólo tres presidentes no peronistas. Arturo Illia fue derrocado en un golpe de Estado en 1966. Raúl Alfonsín renunció en medio de la hiperinflación en 1989 y protestas sociales llevaron a Fernando de la Rúa a huir de la Casa Rosada en helicóptero en 2001.
Macri ganó las elecciones del domingo por un escaso margen y en medio de las advertencias veladas de su rival, el peronista Daniel Scioli, de que su gestión podría terminar en fracaso y devolver al país a los días más oscuros del pasado. "No me dejen solo", dijo Macri el lunes en su primera conferencia de prensa como presidente electo.El llamado se produce en momentos en que numerosos argentinos dicen que están cansados de los conflictos políticos y quieren que el gobierno resuelva problemas como el aumento de la pobreza y la delincuencia.
"No creo que le hagan lo mismo que hicieron con De la Rúa, porque la gente no lo va a permitir. Acá los peronistas nunca dejaron gobernar a otro partido, pero eso ya se terminó, porque todo cambió desde ayer", dijo Ana Abad, una diseñadora de moda de 45 años que votó por Macri.El futuro jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, asegura que Argentina ha cambiado y que una nueva generación de gobernantes y políticos más jóvenes prefiere el diálogo al drama político. Señala también que tanto Macri como Scioli -al igual que el peronista disidente Sergio Massa, que terminó tercero en la primera vuelta electoral- están de acuerdo en la necesidad de encarar acuciantes problemas como el narcotráfico y los controles de divisas.
Los políticos no peronistas han tenido tradicionalmente lazos más débiles con los movimientos de base y poderosos grupos sindicales como la Confederación General del Trabajo, que representa a los principales sindicatos y llevó a cabo más de una decena de huelgas generales en todo el país durante el gobierno de Alfonsín.Los peronistas también controlarán ambas cámaras del Congreso, por lo que Macri será el primer presidente de la historia reciente que asumirá el cargo sin el apoyo de la mayoría en la cámara baja.Macri también hereda condiciones económicas adversas, pero sus predecesores no peronistas se enfrentaron a la insolvencia absoluta, dice José Luis Machinea, ex ministro de Economía de De la Rúa.Alfonsín también debió enfrentarse al malestar de los militares y a una deuda externa creciente. 
De la Rúa heredó una economía dolarizada que estaba tan cerca del colapso."Fue difícil negociar cualquier cosa con el peronismo", dijo Machinea. "El país es otro. La historia nunca se repite, pero deja enseñanzas".Macri, quien creó su partido Propuesta Republicana a partir de cero hace poco más de una década, también tendrá un control territorial sin precedentes. Su segunda en la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, gobernará la provincia de Buenos Aires, donde vive cerca de un tercio de la población del país. Será la primera vez desde 1983 que un político no peronista gobernará la provincia.Cambiemos, la coalición de Macri, también gobernará la ciudad de Buenos Aires, que es la capital y el distrito más rico del país.
A pesar de que el presidente electo es visto como partidario de los empresarios, también defiende la educación pública y un sector de salud financiado por el Estado. Igualmente, ha prometido mantener programas sociales populares. 
Macri, que saltó a la fama como el exitoso presidente del club de fútbol Boca Juniors, ha conquistado el apoyo de algunos votantes de la clase trabajadora, tradicionalmente representados por el peronismo."Siempre tuvo relación con dirigentes gremiales y podría fortalecer su apoyo si reduce el impuesto al trabajo, una demanda del gremialismo que él anunció que iba a hacer", dijo Ricardo Romano, subsecretario general de la presidencia de Carlos Menem a fines de los 90.Mientras tanto, el diputado Sergio Massa, quien también rompió filas con Fernández de Kirchner y obtuvo 20% de los votos en la primera vuelta, ha dicho que es "un garante de la gobernabilidad" para Macri.Esto podría ayudar al presidente electo a aprobar leyes clave en el Congreso, donde Massa lidera un bloque de alrededor de 30 legisladores. José Manuel de la Sota, el gobernador peronista de la provincia de Córdoba que también se postuló para presidente [en una competencia interna con Massa], ha dicho que ayudará a asegurar que Macri pueda gobernar.
Resultado de imagen para Macri

Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina

Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos, ya que sacó 12.903.301 votos contra 12.198.441 votos de Scioli, sacandole 51,40% a 48,60 de Scioli. El presidente electo estuvo ayer con la presidenta actual y dijo que "no valio la pena" la reunion por la transición 

 (Lo amarillo representa Cambiemos y el azul                                                                                                  Frente para la Victoria)