martes, 28 de abril de 2015

Doble triunfo de Macri: Larreta ganó la interna y el PRO dejó lejos al resto

Un par de horitas. Así de poco duró la ilusión de Gabriela Michetti y buena parte de la oposición a Mauricio Macri, que apostaba a una victoria de la senadora en las PASO de la Ciudad para dañar la candidatura presidencial del líder del PRO. A las 10 de la mañana, los primeros boca de urna ya hablaban de una ventaja de entre 8 y 10 puntos para Horacio Rodríguez Larreta, el disciplinado jefe de Gabinete porteño y preferido de Macri para su sucesión. El demorado escrutinio provisorio, que se empezó a difundir recién minutos antes de las 22, daba de arranque una ventaja en ese rango.

Con la consagración de Larreta como candidato oficial del PRO para la elección general del 5 de julio, el jefe de Gobierno dio una doble demostración de poder: ratificó la preponderancia de su partido en el distrito (desde el balotaje de 2003 el macrismo no pierde una elección local) y relegó internamente a la candidata que se creía invencible. Michetti había desafiado meses atrás la autoridad de su jefe, quien la quería como compañera de fórmula presidencial, y se lanzó en la Ciudad. Ayer recibió un duro escarmiento. Más allá de la foto sobreactuada en el búnker unificado y la promesa de sumarse al tren nacional, no está tan claro cómo cicatrizará esa herida. Por su carisma, Michetti es una figura probada para hacer campaña, sobre todo en el Interior. Está golpeada.

Además de Larreta, anoche quedaban confirmados otros cuatro candidatos a jefe de Gobierno para el comicio del 5 de julio. Son los que pasaban el filtro reglamentario de estas primeras internas abiertas porteñas: superaban el piso del 1,5% de los votos necesarios y, en dos casos, ganaban la puja dentro de su propia alianza. Martín Lousteau, vencedor en ECO, aparece como el mejor posicionado para pelear por el sillón de Bolívar 1 contra el PRO. En la particular batalla que tuvo contra Mariano Recalde (el mejor del FPV) por el segundo lugar, el economista le ganó en el mano a mano y también lo superó en la suma alianza vs. alianza.



viernes, 24 de abril de 2015

Basura: la higiene urbana, una materia pendiente en la gestión del gobierno porteño

La higiene urbana es una piedra en el zapato para la gestión macrista. Si bien logró formalizar buena parte del trabajo cartonero y disminuir notoriamente la basura que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano, la suciedad en la ciudad y en las calles es materia pendiente. Así lo aseguran los referentes de la oposición y los vecinos que reclaman a la línea 147.
Pese a que es una de las partidas con mayor carga presupuestaria -6000 millones de pesos al año-, la limpieza no es el fuerte de la gestión. Hay seis empresas (Cliba, Aesa, Ashira, Urbaser, Ecohabitat e Impsa Pescarmona) a cargo de la recolección de residuos, aunque sólo la fracción húmeda. Cobran 5000 millones anuales por diez años.
"Es un servicio caro y poco eficiente. Por cada porteño, el gobierno gastó 649 pesos en 2012, mientras que en Santa Fe se gastaron 344 pesos por cada ciudadano", fustigó la candidata a jefa de gobierno por Conciencia Ciudadana, Graciela Ocaña.
Este nuevo acuerdo incluye el plan de instalación de contenedores y una inversión inicial en camiones y maquinarias acordes. Para ello contaron con 1312 millones de pesos financiados por el gobierno. Estas reglas, sumadas a la reasignación de zonas que, en rigor, tienen las mismas empresas que se encargan de la limpieza de la Capital desde hace más de una década, fueron los "ajustes" que se hicieron para justificar el nuevo acuerdo.

RECICLAJE
De los residuos reciclables o secos se ocupan 18 cooperativas de cartoneros. Se estima que hay unos 3500 recuperadores informales cuentapropistas y otros 4500 formalizados por el gobierno. Según cifras oficiales, en la ciudad se recuperan unas 1000 toneladas diarias de material reciclable, es decir, el 18% de la basura domiciliaria que se genera en el distrito, estimada en 5500 toneladas por día. Esto es el doble de lo que se reciclaba en un mes del año pasado.
Pero aún se está lejos de ciudades de Alemania o Bélgica, que superan el 63%. "Es que no hay una efectiva separación en origen de la basura por falta de una campaña amplia de concientización", advirtió Ocaña.




Macri se reunirá con los gremios del transporte

Se esforzaron por ratificar que no se trata de un acuerdo político y electoral. Desde Pro, dicen que será un encuentro para empujar a su jefe a un acercamiento con los sindicatos, porque saben que en el armado nacional se necesitará una pata sindical. Desde los gremios del transporte, la cumbre del martes próximo con Mauricio Macri será una cuenta más del collar de encuentros que prevén con políticos y empresarios para exponer su postura sobre la situación sectorial, la inflación, la inseguridad y los alcances del impuesto a las ganancias.
A diferencia del año pasado, esta vez, el jefe de gobierno porteño será visitante. Aquella vez había recibido en la Usina del Arte a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, referentes de las vertientes opositoras de la CGT. Macri irá el martes a la sede de La Fraternidad, que lidera el ferroviario Omar Maturano, uno de los armadores de la reactivada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
En Pro, impulsa este tipo de jornadas el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Pero esta vez el funcionario, de buena llegada a Moyano, habría quedado al margen de la organización. El trato habría sido anudado por el senador nacional y precandidato a vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
Los transportistas anhelan reunirse con los tres principales candidatos a presidente, según los informes de las encuestas. Ya tendrían pactado un encuentro con Sergio Massa, del Frente Renovador, y aún no obtuvieron respuesta para reunirse con Daniel Scioli, uno de los aspirantes del oficialismo.
"¿A Randazzo para qué lo vamos a llamar? Con verlo gestionar ya nos alcanza", criticó Maturano al ministro del Interior y Transporte y también aspirante a llegar a la Casa Rosada. Ambos tuvieron una disputa casi personal que se definió en la Justicia: el gremialista fue sobreseído tras haber sido acusado de entorpecer servicios públicos.
La iniciativa de los transportistas es todavía más ambiciosa: pidieron ayer mediante telegrama un encuentro con Cristina Kirchner para expresar su preocupación sobre cinco puntos: la inflación, Ganancias, jubilaciones, los fondos que el Estado les retiene a las obras sociales sindicales y el impulso de una ley federal de transporte.
En uno de sus últimos encuentros con sindicalistas, Macri visitó a Barrionuevo. Ese mismo día, el gastronómico fijó la fecha para un paro en tándem con Moyano y Pablo Micheli, de la CTA. A último momento, la foto de ambos no fue divulgada para evitar que Macri fuera emparentado con la huelga.
Ahora, con los transportistas, podría suceder algo similar: la CATT convocó a un plenario de dirigentes para el 12 de mayo. La intención es avanzar en un plan de lucha, aunque no contemplaría un paro sectorial. Se tomaría una medida más light y de menor impacto que el paro del 31 de marzo pasado, según informaron fuentes gremiales. Evalúan activar asambleas en los lugares de trabajo, una movilización o un acampe durante 24 horas en algún sitio estratégico.
En la CATT convergen gremios que integran las tres vertientes de la CGT. Reagrupados, los transportistas dieron señales para unificar la central obrera antes del cambio de gobierno. Las reuniones con los candidatos son para reposicionarse en el futuro mapa político.

Nielsen, el candidato "huérfano" de Massa

"No me arrepiento en lo más mínimo. Siento que, en algún punto, encarar esta candidatura fue como volver a la Grad School", dice Guillermo Nielsen, para comparar su postulación a jefe de gobierno porteño con el doctorado en Economía que cursó en Boston hace 36 años. Para explicar la frase, el ex embajador en Alemania y responsable de diseñar el canje de la deuda en default, en 2005, se aparta del estilo flemático con el que impresiona de entrada. "Es que siento que me tengo que romper el traste las 24 horas", remata.
No la tuvo fácil Nielsen. Por un lado, porque su candidatura por el Frente Renovador (FR) fue decidida a último momento por Sergio Massa, que había tentado antes a otros candidatos propios e intentado alquimias que no prosperaron con Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Fernando "Pino" Solanas.
También, porque la novela de la interna macrista terminó acaparando la agenda. Finalmente, porque Massa y buena parte del FR se mostraron poco con Nielsen y se interesaron más por la posibilidad de que la senadora Gabriela Michetti venza al delfín de Mauricio Macri, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta.
"Entiendo a Sergio: él tiene que hacer campaña en 24 distritos", dice Nielsen, diplomático, y se envalentona: "Aparte, somos todos grandecitos. Personalmente, creo que a los porteños no les gusta que alguien le diga por quién tienen que votar".
Dato curioso: quienes conocen los vericuetos de la campaña porteña creen que a Nielsen le convendría una victoria de Larreta. ¿Por qué? Porque para las elecciones generales, podría disponer de buena parte de la estructura política y los fiscales de gremios y dirigentes cercanos a Massa, que hoy auxilian a Michetti.
Convencido de que superará el piso (del 1,5% de los votos) que establecen las PASO, cree que, a partir del lunes, sus chances crecerán. "Se va a terminar esta novela imbancable de Pro y vamos a poder discutir seriamente los problemas de los porteños", sostiene. "Hoy es imposible: llenaron de globos y empleados públicos las esquinas. El Macri de hace doce años diría que esta campaña «no es muy Pro»", ironiza.
Su campaña tampoco fue "muy Nielsen". Empezó martillando con dos temas en los que se mueve cómodo (la presión fiscal porteña y la necesidad de una educación de excelencia), pero terminó recibiendo mejores respuestas con sus propuestas contra la inseguridad.
¿La más polémica? "Hay que soltarle la mano a la policía. Controlarlos, para que no haya abusos, pero permitirles que puedan actuar sobre el merodeo y las interferencias en los espacios públicos. Como sucede en Londres o en París. El Código de Convivenciaf porteño fue escrito con las mejores intenciones, pero no funciona con una Justicia copada por jueces sacapresos", dice.
"En la ciudad, hay cosas para respetar y mejorar, como el Metrobus. Otras para revisar, como el trazado de las bicisendas. Pero lo que hay que reformar es la política de seguridad: desde la pelea al narcotráfico hasta la situación de los «trapitos»", insiste Nielsen, que cerró ayer su campaña con un raid radial y televisivo.
El domingo esperará los resultados en las oficinas de Diego Kravetz, primer candidato a legislador de su lista. Massa tenía previsto viajar a Neuquén.

Boudou, en la Casa Rosada y a cargo del Ejecutivo

Después de varios meses sin actividad oficial al menos a la vista, el vicepresidente Amado Boudou tuvo ayer un acto protocolar en la Casa Rosada. Sin anuncios previos, la ceremonia fue para recibir cartas credenciales de once embajadores en el Salón de los Científicos. Boudou está a cargo del Poder Ejecutivo desde el sábado pasado, cuando Cristina Kirchner partió rumbo a Rusia para su visita oficial, que ayer culminó en Moscú tras la reunión con Vladimir Putin. Como en cada viaje de la Presidenta, el vicepresidente suele recluirse en su despacho del Senado sin exposición desde que quedó procesado por la Justicia en la causa Ciccone, pero ayer sorprendió con su reaparición en público y en la Casa Rosada. Eso sí: la actividad pretendió quedar en secreto y ni siquiera el personal de Balcarce 50 estaba al tanto de la ceremonia. Por orden de aparición, los nuevos embajadores apostados en la Argentina que fueron recibidos por el vicepresidente fueron el de Indonesia, la República Dominicana, Palestina, Guatemala, Canadá, Myanmar, Guinea Ecuatorial, Burundi, Etiopía, San Vicente y las Granadinas y el Estado de Brunei. Quienes participaron del acto vieron al vicepresidente relajado, sonriente y desenvuelto, incluso haciendo gala de su conocimiento perfecto del inglés y el francés cuando le tocó mantener un diálogo con los diplomáticos que fueron a recibir el plácet protocolar

Resultado de imagen para boudou











.

Hallaron documentos sobre la "agenda diaria" de Alberto Nisman en una PC de la UFI-AMIA

Una serie de documentos sobre la "agenda diaria" delfallecido fiscal Alberto Nisman , así como también archivos vinculados a su viaje a Europa, fueron hallados en una computadora de la UFI-AMIA.
Según consignó la agencia DyN, el fiscal coordinador de la UFI AMIA , Juan Patricio Murray, encontró la documentación sobre las actividades oficiales y personales de su antecesor en una computadora de la Fiscalía que está conectada a una especie de red interna, información que ya está en poder deViviana Fein , que investiga la muerte de su colega.
En tanto, Fein realizó hoy una nueva inspección ocular en el departamento de Nisman, en la torre Le Parc de Puerto Madero, específicamente en el baño de la vivienda donde el fiscal que acusó a la presidenta Cristina Kirchner fue encontrado muerto el 18 de enero pasado.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la División Cybercrimen de La Policía Metropolitana concretó esta mañana un procedimiento en la UFI AMIA para obtener los archivos hallados en esa computadora, supuestamente ubicada en un despacho que utiliza el coordinador, a la que accedió casi por casualidad en los últimos días.
Los voceros revelaron que en esa computadora apareció una carpeta (en un ícono del escritorio) que contenía información de la "agenda diaria" de actividades de Nisman en relación con la UFI, pero también archivos vinculados con el viaje a Europa que compartió con su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado , y las hijas de ambos.
Ese es el viaje que Nisman interrumpió para regresar a la Argentina y presentar la denuncia por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA contra la presidenta Fernández y otros miembros de su Gobierno y allegados al poder.
No está claro desde cuándo existía esa carpeta, ni tampoco el momento en que fue encontrada por Murray y sus colaboradores.
Tras el hallazgo, Murray informó a la fiscal Fein, quien le pidió a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini realizar un procedimiento en la UFI para retirar la información encontrada.
Nueva inspeccion en le parc

En tanto, desde las primeras horas de la tarde de este jueves la fiscal Fein encabezó un procedimiento en Le Parc para realizar un peritaje en el baño donde Nisman fue encontrado muerto.
Junto con Fein se encontraba Arroyo Salgado, quien actúa como querellante en la causa en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo con Nisman, y el perito balístico Luis Olavarría, por la parte de Diego Lagomarsino , imputado de haberle prestado a Nisman el arma que lo mató.
Este procedimiento es previo a la reunión de la junta médica que se hará el próximo lunes entre los peritos oficiales y los de la querella para intentar llegar a una conclusión sobre si Nisman se suicidó o lo mataron.

Resultado de imagen para nisman







En busca de dólares, el Gobierno licitará bonos creados para blanquear capitales

La carrera del ministerio de Economía para sumar financiamiento culmina esta semana con el anuncio de una nueva licitación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), un instrumento creado por la ley de blanqueo de capitales en 2013.
Así el Gobierno ofrecerá otro título público en dólares estadounidenses que paga un interés del 4% (en dos cuotas semestrales) y vence el 17 de julio de 2016. Este lo podrán suscribir personas o empresas que tengan fondos no declarados en el país o el exterior y quieran blanquearlos, o bien público en general que cuenten con tenencias declaradas de divisas.
Es decir, si una persona mantuvo dólares sin declarar ante la AFIP hasta abril de 2013 ahora podrá ingresarlos al mercado a través de la compra de estos bonos y recibir un interés por ello.
Por ley, todo lo recaudado con el Baade debe ser destinado a financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos.
La emisión se llevará a cabo el próximo 30 de abril hasta las 15 horas y se ofrecerá un precio técnico de 101,21 dólares por cada lámina con valor nominal de 100. La iniciativa llega después deldecreto 471 del 30 de marzo pasado, a través del cual la presidenta Cristina Kirchner prorrogó por tres meses hasta julio próximo la vigencia de la ley de blanqueo.
Economía ha reanudado la colocación de deuda para hacerse de financiamiento público y dólares para las reservas del Banco Central. El martes pasado vendió 1415 millones de dólares en Bonar 2024 con una tasa del 8,9% (que en su mayoría fue absorbida por dos fondos de inversión europeos), mientras que YPF emitió hoy obligaciones negociables por U$S 1500 millones con un cupón de interés del 8,5%.
Desde su inicio a mediados del 2013, el blanqueo de capitales ha recaudado sólo 1454 millones de dólares hasta el 20 de marzo de 2015. El 97% correspondió a compras de CEDIN y el 3% a BAADE
Resultado de imagen para cristina con kicillof





En el puerto de Olivos, torres de lujo reemplazan viejos chalets

Fabiana Bedetti compró en la década del 90 un departamento contrafrente en Avenida del Libertador al 2400, en Olivos. Gastó sus ahorros y algo más con la idea de levantarse todos los días y ver el río. Desde las ventanas de ese séptimo piso podía observar los veleros del puerto, y los días más despejados, hasta la costa uruguaya. Pero desde hace dos años sólo ve una enorme pared y cómo los vecinos de una de las flamantes torres de lujo del barrio disfrutan de la pileta.
La zona del puerto de Olivos dejó de ser un barrio tranquilo de chalets y se transformó en el lugar elegido por grandes inversores inmobiliarios para construir emprendimientos de primera categoría. En las tres manzanas delimitadas entre Avenida del Libertador y las calles Corrientes y Alberdi, se desarrollan 12 edificios de lujo, además de otros de menor tamaño, que prometen convertir la zona en el "nuevo Puerto Madero", un mote que a los vecinos históricos del barrio no los convence.
En el afán de disfrutar las vistas hacia el río y aprovechar el ágil acceso a la Capital, en menos de tres años, en la zona ya se invirtieron más de 1000 millones de pesos y el valor del metro cuadrado para la venta supera los 2800 dólares, según datos de inmobiliarias que trabajan en la zona. Hoy, sólo dos de las grandes torres proyectadas están terminadas. El alquiler mensual de un departamento de 70m2 está en $ 10.000 y las expensas superan los $ 2500.
Las nuevas propiedades que se edifican en Olivos serán amplias y lujosas, en torres que prometen múltiples servicios, como gimnasio, pileta climatizada, microcine y salones de yoga y spa. Por eso el valor del m2 es superior a los US$ 2500 que se piden en edificios de Belgrano y Núñez, y se asemeja a los US$ 2900 por m2 que se demandan, por ejemplo, en Palermo y Recoleta. En Puerto Madero, el valor de esa fracción supera los US$ 4600.
Esta explosión inmobiliaria no termina de caer bien entre los históricos vecinos de la zona. Algunos entienden la necesidad de desarrollo, pero añoran la tranquilidad que caracterizaba a esa parte del barrio un puñado de años atrás. Por estos días, el ruido de taladros mecánicos y martillazos es la música de moda, y por las angostas arterias y veredas ya no caminan familias; sólo circulan camiones y obreros.
A pesar de este escenario, hay quienes siguen aferrados al barrio. Marcelo Prieto vive en un viejo y desvencijado chalet sobre el reformado y moderno bulevar Camacuá desde el primer día de su vida. Tiene 61 años y su familia se asentó en la zona del puerto en 1880. "No me voy a ir nunca. Nací y crecí acá. Mi casa es gran parte de la historia de mi familia. No la puedo vender", aseguró el hombre, que más de una vez, según él, rechazó ofertas millonarias de inversores que querían comprar su propiedad.
En la esquina de Corrientes y Libertador, donde estaba el histórico restaurante La Palmera, se construye un megaemprendimiento de 19 pisos, que llevará el mismo nombre que aquel comedor y que tendrá algunas unidades valuadas en más de US$ 1.500.000.
"Cuando tiraron el restaurante se me caían las lágrimas. Me mudé acá hace diez años desde la Capital para disfrutar de la tranquilidad del barrio y de todo el verde. Ahora me quedé sin nada. Entiendo que es un progreso para la zona, pero el cambio es muy intenso", contó, resignada, Marta Calleja, vecina del lugar.
La incertidumbre reina entre los habitantes del barrio. Es que gran parte de los consultados por LA NACION no se imagina qué pasará cuando dentro de menos de un año se radiquen allí cientos de familias. "La zona no está preparada para que vivan tantas personas. Las calles son muy angostas y se inundan. Libertador ya es un caos ahora. Las cloacas no aguantan. Al menos espero que tengamos luz", dijo un encargado de un edificio. "No sé qué va a pasar. Nos vamos a convertir en eso que nadie quiere: un mini-Puerto Madero", advirtió otra vecina.
En cambio, los nuevos vecinos disfrutan de la zona. "El barrio está divino. Es tranquilo, seguro. Te podés manejar con libertad. Es una zona para explotar. Faltan comercios y lugares de gastronomía", comentó Pablo, que vive en un PH sobre Bartolomé Cruz. "Me encanta. Estoy cómoda. Cerca del río. Se disfruta mucho", agregó Elsa, que vive en una de las nuevas torres.




Larreta estira a 6,3 puntos la diferencia con Michetti

Cuando faltan dos días para las primarias, y con las campañas acalladas por el inicio de la veda electoral,el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amplió a más de seis puntos su ventaja sobre la senadora nacional Gabriela Michetti, en la trascendental interna de Pro que definirá al candidato del partido de gobierno en el distrito.
Así surge de un sondeo realizado por Poliarquía Consultores para LA NACION, según el cual Rodríguez Larreta sería el precandidato más votado, con el 26,9%, seguido por Michetti, que reuniría el 20,6% de los votos 
En la encuesta que publicó LA NACION el domingo pasado la diferencia entre ambos era de 4,9 puntos, por lo que la brecha se estiró en 1,4 puntos porcentuales, a partir de un leve crecimiento de Rodríguez Larreta y una baja de Michetti.
"La tendencia, lenta pero constante, de incremento de Rodríguez Larreta se volvió a confirmar esta semana, ampliando en un punto más su ventaja sobre Michetti", evaluó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.
Esta nueva encuesta también muestra cambios en el tercer lugar de las preferencias de los porteños, en el que aparece el ex ministro de Economía y diputado nacional Martín Lousteau (ECO) con el 13,4% de los votos, desplazando de ese sitial y aventajando por apenas medio punto porcentual al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde (FpV), que obtendría el 12,9%.
"Ésa es otra de las novedades de este sondeo. En la última semana Lousteau fue el candidato de mayor crecimiento y supera por un margen muy pequeño a Recalde en la disputa por la tercera posición", explicó Catterberg.
De todas maneras, esta distancia estaría entrando dentro del margen de error de la encuesta (2,13%). No así la diferencia que Larreta le saca a Michetti.
En la última encuesta de la misma consultora era el precandidato kirchnerista quien ocupaba el tercer lugar con el 12,7%, seguido por el economista con el 10,6%.
Del resto de los precandidatos, el último sondeo muestra a la ex ministra de Salud y legisladora porteña Graciela Ocaña (ECO) con el 4,3%, seguida por Aníbal Ibarra (FpV) con el 3,1% y la postulante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miriam Bregman, con el 2,7%.
El pelotón de precandidatos lo completan los kirchneristas Gabriela Cerruti (2,5%) y Carlos Heller (2,2%). Igual guarismo que el diputado nacional oficialista reúne Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), en tanto que Claudio Lozano (Camino Popular) obtendría el 1,9% de los votos, y el precandidato del massismo en suelo porteño, Guillermo Nielsen, arañaría el piso mínimo de 1,5% para poder competir en la elección general del 5 de julio próximo.
La encuesta demuestra el gran atractivo que ha generado la interna de la fuerza que gobierna la ciudad de Buenos Aires, en la que sus dos precandidatos reunirían el 47,5% de los votos. Esta sumatoria es inferior en apenas dos décimas a la que arrojaban ambos postulantes en el sondeo del último domingo. Además, dejaría al macrismo con la expectativa de poder triunfar en primera vuelta cuando se realice la elección general del 5 de julio.
La segunda fuerza política más votada sería el Frente para la Victoria, que reuniría 20,8%. Esta cifra muestra un leve retroceso en las preferencias porteñas con relación a la anterior encuesta, en la que la oferta oficialista reunía un 21,4%.
Esta nueva encuesta de Poliarquía demuestra un repunte de ECO (Energía Ciudadana Organizada), heredero de lo que fue el fenómeno UNEN hace dos años, que en los últimos cinco días registró un avance del 14,5% al 17,7% y un notable achicamiento de la brecha que lo separaba de la sumatoria de las opciones kirchneristas.
De hecho, la intención de arrebatarle el lugar de segunda fuerza más votada de la Capital fue el eje de campaña de Lousteau y Ocaña en los últimos días.
Este fenómeno se estaría registrando, en gran parte, por el estancamiento de Recalde, que sumó apenas dos décimas en los últimos cinco días, y por el retroceso del resto de las opciones referenciadas con la Casa Rosada.
Como contrapartida, y siempre en comparación con la encuesta de Poliarquía del domingo pasado, el FIT consolida a su candidata, Bregman, para pasar a la general, ya que casi duplicó su caudal de votos (1,4% a 2,7%).
La otra cara de la moneda es Nielsen, que retrocedió tres décimas y hoy está al límite de no pasar el filtro de las PASO y de propinarle a Sergio Massa un nuevo dolor de cabeza.
Otro dato interesante que emerge del trabajo de campo tiene que ver con el perfil de votante por candidato.
"Rodríguez Larreta y Recalde comparten una característica: que sus votantes están más interesados por el proceso electoral, manifiestan mayor seguridad en su decisión de voto y una mayor seguridad en el compromiso de ir a votar el domingo", explicó Catterberg.
Y después agregó: "Por contrapartida, Michetti y Lousteau crecen en intención de voto entre la gente menos interesada en las elecciones y con mayor incertidumbre sobre si irán a votar o no en los comicios del domingo".



Las consecuencias de las primarias porteñas para Macri

 A estas alturas una verdad de Perogrullo que las elecciones primarias porteñas de pasado mañana tendrán dos protagonistas casi excluyentes, que son Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Su lucha interna ha cobrado en las últimas semanas un especial interés por dos circunstancias: la primera es que ambos precandidatos de Pro se hallaban muy parejos en las encuestas; la segunda es que Mauricio Macri se volcó públicamente en favor de su actual jefe de gabinete. Y la pregunta que sobrevuelta un ambiente político que se extiende incluso más allá de la ciudad de Buenos Aires se refiere a las consecuencias que podría tener para la postulación presidencial de Macri el resultado de estas elecciones abiertas.
Frente a la hipótesis de que un eventual triunfo de la senadora Michetti ante Rodríguez Larreta debilitaría considerablemente las perspectivas nacionales de Macri, sólo puede decirse que es exagerada. La única manera en que la candidatura presidencial del actual jefe de gobierno porteño podría quedar herida de muerte sería en el caso de que, finalmente, Pro no pudiera retener la ciudad de Buenos Aires.
La volatilidad que viene marcando en el orden nacional la intención de voto medida por las encuestas habilita toda clase de especulaciones. Hacia fines del año pasado, Sergio Massa parecía estar al tope de las preferencias del electorado; hace aproximadamente dos meses, Macri pasó al frente, y el hombre fuerte de Tigre quedó relegado al tercer lugar, detrás de Daniel Scioli. Y en las últimas tres semanas, Scioli desplazó a Macri del primer puesto, una vez superado el efecto negativo derivado de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Pero nadie puede dar por muerto a Massa, sobre todo cuando está pendiente la conformación entre éste y José Manuel de la Sota de una entente, a la que eventualmente podría sumarse Adolfo Rodríguez Saá y que podría imprimirle dinamismo a este espacio peronista no kirchnerista.
El problema de Massa y Macri es que difícilmente puedan crecer los dos al mismo tiempo. Cuando uno sube, el otro tiende a bajar.
De ahí que Massa esté aguardando que el líder de Pro cometa algún error que pueda ser capitalizado por el Frente Renovador. Y una de sus grandes apuestas es al triunfo de Michetti y a que el caballo del comisario que representa Rodríguez Larreta se convierta en un caballo de Troya.
No es, sin embargo, una apuesta segura la de Massa. Y no porque las últimas encuestas, como la de Poliarquía que hoy publica LA NACION, presagien el éxito de Rodríguez Larreta, sino porque el alineamiento de Michetti con Macri está fuera de discusión, pese a los dolores de cabeza que al alcalde porteño le generó la negativa de Michetti a desistir de la carrera electoral en la ciudad, y al malestar que a la senadora le causó el respaldo de Macri a su rival interno.
Cerca del jefe de gobierno porteño y en el búnker de Rodríguez Larreta, hay unanimidad en que la hipótesis de una derrota ante Michetti ni siquiera debe ser considerada. El fuerte apoyo que encuentra el jefe de gabinete de Macri en las estructuras partidarias y su trabajo territorial, basado en una infinidad de reuniones con vecinos, les dan esa confianza, que por momentos puede parecer excesiva.
Aun así, Macri tiene todo preparado por si ocurre algo no previsto. Estará en la noche del domingo en los festejos de un seguro triunfo de Pro, junto al ganador de la interna de su partido, quienquiera que fuese.
Es obvio que estará mucho más a gusto si quien gana es Rodríguez Larreta. Pero, en este caso, su preocupación central pasará por la contención de Michetti, cuyo elevado nivel de imagen positiva en la Capital y más allá de la avenida General Paz será clave para el crecimiento de su candidatura presidencial y también para la consolidación de Rodríguez Larreta en las elecciones generales porteñas y en un eventual ballottage.
Precisamente, una posible segunda vuelta que encuentre al jefe de gabinete de Macri frente a Martín Lousteau -quien, cautelosamente, ha elogiado algunos aspectos de la gestión macrista- no podrá prescindir del michettismo si se quieren evitar contratiempos.
Resultado de imagen para macri






Putin recibió a la Presidenta.

MOSCÚ.- Vladimir Putin tiene fama de ir al grano. En el Salón Verde del Gran Palacio del Kremlin, recibió ayer a Cristina Kirchner con un discurso austero en palabras y cargado en contenido: "Me alegro de poder discutir con usted los aspectos positivos de nuestra relación y también los problemas que deben ser resueltos".
Ya a solas, los presidentes hablaron dos horas sobre la posibilidad de traducir en negocios concretos la alianza política que la presidenta argentina vino a sellar aquí con una comitiva de más de 100 personas.
Cristina Kirchner tranquilizó a Putin, inquieto por la caída de ventas de gasoil ruso a la Argentina, y le ofreció impulsar los envíos de alimentos para paliar problemas de abastecimiento.
Rusia tiene problemas de abastecimiento que le genera su actual momento de máxima hostilidad con las potencias occidentales. Y abrió las puertas para posibles concesiones multimillonarias a las empresas rusas de energía, en su mayoría estatales. Como señal definitiva de compromiso, la Presidenta condenó "de manera enfática" las sanciones comerciales que Europa y Estados Unidos imponen a Rusia desde hace un año por la anexión de Crimea y por su actuación en el conflicto armado en la frontera con Ucrania.
"Nadie puede reclamar el monopolio de la amistad. Podemos tener relaciones con todos los países: no funcionamos con los que siguen viendo el mundo con la lógica binaria amigo-enemigo, de la Guerra Fría", dijo Cristina Kirchner antes de cerrar su visita, por si quedaban dudas de su intención de convertir la visita a Moscú que terminó anoche en un mensaje hacia Estados Unidos.
Putin la había esperado en la sede del gobierno con una selección de sus ministros de mayor peso y con sus ejecutivos de confianza en las grandes compañías energéticas, como Gazprom y Rosatom. La cita era el cierre de una visita de tres días para "elevar" el nivel de la "asociación estratégica" entre los dos países. Durante una reunión sin muchos testigos, Putin planteó su preocupación por la fuerte caída de las compras argentinas de gasoil ruso en lo que va del año. Cristina Kirchner dijo que buena parte del combustible que adquiere el país viene de aquí, pero se compra en Brasil.
Hablaron también sobre las "discrepancias estadísticas", según las cuales para Rusia la balanza comercial con la Argentina es deficitaria, mientras que para el gobierno kirchnerista es al revés. Después pasaron al almuerzo, en otro de los salones renacentistas del Gran Palacio. Algunos ministros, como Axel Kicillof, aprovecharon para sacarse fotos con el celular, alucinados con estar dentro de semejante museo del poder.
En el almuerzo, hablaron de la idea de concretar el desembarco en la Argentina de tecnología nuclear y energética rusa. La batería de acuerdos que les tocaba firmar a los presidentes era una enciclopedia de buenas intenciones, pero con un solo negocio concreto: el contrato de la presa hidroeléctrica Chihuido, en Neuquén, una obra de US$ 1900 millones con financiamiento estatal y aporte técnico ruso. Cerrar ese acuerdo llevó semanas de negociaciones, pese a que la obra estaba adjudicada en 2014.
Los empresarios y funcionarios argentinos marcan diferencias entre la alianza con Rusia y la que concretó la Presidenta con China. Putin maneja una potencia atómica y petrolera, pero carece de la liquidez que tiene Pekín para impulsar inversiones multimillonarias en tiempo récord. Por eso se movió con cautela: sembró la idea de aumentar su influencia en América latina y buscó soluciones para problemas coyunturales de abastecimiento, pero los compromisos mayores requieren más tiempo del que le queda a Cristina Kirchner en la Casa Rosada.
Para la firma de los convenios, los presidentes pasaron a otro de los salones de reminiscencias zaristas del Gran Palacio. Durante media hora pasaron uno tras otro los ministros y empresarios que se comprometían a "cooperar", a "estudiar negocios", a "evaluar inversiones" y otros eufemismos para adornar el alineamiento.
Cuando le tocó hablar, Putin optó por leer una declaración a la prensa. Destacó la "renovada sintonía" de la Argentina con su gobierno y la "cooperación ventajosa" que se deriva de eso. Pero destacó que el año pasado el intercambio comercial bilateral disminuyó un 10,8%, después de 11 años de crecimiento. "Es necesario dar un carácter estable a nuestro comercio", dijo. Y abogó por "aumentar la inversión y apoyar los negocios". Dejó sentado su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas y se permitió un gesto cálido, al elogiar a Eva Perón: la llamó estatista.
Luego Cristina Kirchner improvisó y su discurso fue más largo, salpicado de anécdotas personales e incluyó un homenaje al Ejército Rojo de la Unión Soviética por el aporte en la derrota del nazismo, de la que se cumplen 70 años. "Estamos profundizando una asociación estratégica que va a ser beneficiosa para los dos", señaló. Mirándolo a Putin, le expresó su apoyo en la cuestión de Ucrania y rechazó las sanciones internacionales. "Condenamos la injerencia de los países en asuntos internos de otros", expresó. Luego, antes de tomar el avión a Buenos Aires, insistió en su rechazo a las políticas que aplican contra Putin la Unión Europea y Estados Unidos.

Resultado de imagen para la presidenta acordó con putin proyectos de energía







domingo, 19 de abril de 2015

El eufórico festejo de Miguel Del Sel: "Este resultado es fantástico"

El precandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel , salió a festejar su triunfo en el escrutinio intentando nacionalizar la elección que hizo su fuerza política.
Cuando el recuerdo provisorio le adjudicaban el 35% de los votos y poco antes de las 23, Del Sel festejó rodeado de Mauricio Macri , precandidato a presidente. "Hoy se confirma esta idea de cambio que tiene la Argentina", aseguró al tiempo que bailaba y cantaba delante del público.
"Estoy feliz, estoy emocionado", enfatizó Del Sel, acompañado por el precandidato presidencial Mauricio Macri y por el senador Carlos Reutemann en el comando de campaña en el Centro de Convenciones Puerto Norte de la ciudad de Rosario.
"Este resultado es fantástico", señaló Del Sel luego en una entrevista con TN. A su lado, Reutemann aseguró que todavía no recibió ningún ofrecimiento de Macri, que dijo que lo quiere "cerca".

viernes, 17 de abril de 2015

Lavagna: "Los que dicen que van a levantar el cepo el primer día, que me digan cómo van a hacerlo"

Los que dicen que van a levantar el cepo el primer día de gobierno, quiero que me digan cómo van a hacerlo sin que se produzca una fortísima caída en las reservas. Y los que sostienen que el dólar ahorro debe ser la última prioridad, deberían decir cómo van a hacer para evitar un brusco salto en el dólar blue. Me pregunto si no están pensando en realidad en una megadevaluación", aseguró el economista Roberto Lavagna.

El mensaje parece tener como destinatario a Mauricio Macri, que prometió que a partir del 11 de diciembre se termina el cepo cambiario en caso de que su candidatura se imponga en las próximas elecciones nacionales. Sergio Massa, líder del partido de Lavagna, también está convencido de que se puede terminar con las restricciones pero con un plan más gradual de 100 días. El oficialismo plantea que es imposible pensar en un esquema distinto al actual con el nivel de reservas vigente.

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cree "hay que manejar lo económico y lo social con gradualidad y prudencia, con ningún tipo de shock". En donde sí cree que se debe actuar rápido es en materia institucional.

"Hay que asegurar un Código que sea claro y que los contratos no digan que se toma deuda con una moneda y se paga con otra. Hay que garantizar la independencia judicial, la libertad de prensa, Indec distinto y otro Consejo de la Magistratura. Eso debe ser de inmediato", pidió el dirigente que suena como posible compañero de fórmula de Massa.

La UCR busca mostrar unidad

Luego de criticar al sector del radicalismo encabezado por Moreau, Sanz aseguró que todos los candidatos del partido a gobernar en diferentes provincias estarán el domingo en Mendoza, donde el favorito a ganar la primaria es Alfredo Cornejo, de extracción radical, aunque también es apoyado por Macri y Sergio Massa.
Los candidatos y dirigentes que estarán presentes en Mendoza son, entre otros, Julio Martínez (La Rioja), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Horacio Quiroga (Neuquén), Francisco Torroba (La Pampa), Mario Cimadevilla (Chubut), Aida Ayala (Chaco), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Horacio Massaccesi (Río Negro), Eduardo Costa, (Santa Cruz), Federico Sciurano (Tierra del Fuego), Miguel Nanni (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa), José Cano (Tucumán), Oscar Aguad, (Córdoba), Hugo Domínguez (San Juan), Ricardo Alfonsín y Mario Negri.
"Competimos en más de la mitad de las provincias argentinas, queremos destronar a los regímenes feudales", aseguró Sanz.
La fórmula Cornejo-Laura Montero lidera las encuestas en Mendoza por arriba de los 40 puntos y hay especialistas que anticipan una importante derrota del oficialismo, que gobierna la provincia bajo el mando del cada vez menos kirchnerista Francisco "Paco" Pérez.
El Frente para la Victoria es la única agrupación en la provincia que no logró la unidad y llegará a las PASO del domingo con tres candidatos a gobernador.

Ernesto Sanz, sobre la reunión de Cristina con los radicales K: "No se puede usar el nombre de la UCR para cualquier cosa"

 El precandidato presidencial Ernesto Sanz aseguró que "no se puede usar el nombre de la UCR para cualquier cosa".
"Si le quieren hacer un homenaje a Raúl Alfonsín, en vez de elogiarlo tanto sería mejor que lo imiten. Andaríamos mejor", se quejó Sanz, presidente de la UCR, en diálogo con radio Mitre.
Ayer, en campaña, y junto a una pequeña porción del radicalismo que la respalda, la jefa de Estado exhortó a "levantar las banderas de Yrigoyen y Perón", y calificó de continuador del neoliberalismo de los 90 al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Pro, Mauricio Macri, a quien acusó de querer "un país atendido por sus dueños".
"Durante los 90, tuvimos políticas neoliberales y en el peronismo nos tenemos que hacer cargo", dijo Cristina, ante la ovación de decenas de militantes radicales enfrentados a la conducción de la UCR.
En rigor, la Presidenta fue invitada al cierre de la convención nacional del Radicalismo Popular que conduce Moreau, quien desde 2004 se distanció del radicalismo y se alineó detrás del kirchnerismo. Conduce el Movimiento Nacional Alfonsinista fundado sobre la base de un desprendimiento del alfonsinismo bonaerense.
"El radicalismo no tiene nombre y apellido. Hoy es el principal partido político de la oposición en Argentina", le contestó esta mañana Sanz.

Para de Mendiguren, el kirchnerismo malinterpretó a Méndez

El también secretario de la UIA argumentó que Méndez sólo manifestó que, "si no hubiera inflación, la paritaria tendría menos relevancia".
"Está lejos de decir que las paritarias no tienen sentido. Su historia (por la del presidente de la UIA y empresario del plástico) y lo que dijo, ratifica que ha sido una mala interpretación", sostuvo De Mendiguren en diálogo con radio América.
El legislador adujo que, "si hay un sector que siempre ha firmado paritarias y ha tenido una excelente relación entre la patronal y los trabajadores, ha sido el sector plástico" y añadió que "siempre es una de las paritarias que cierra primero".
"Además, desde la UIA, hemos dicho en los últimos años que uno de los principales activos que ha tenido Argentina es que todos los años llamamos a paritarias; más tensas o menos tensas, todas llegaron a buen término", concluyó De Mendiguren.
La semana última, el presidente de la UIA advirtió que las paritarias del sector debían tener un techo del "20 por ciento" y alertó que "la inflación" no era la de un país "normal", lo que desató críticas del gremialismo y del kirchnerismo.

Moyano llamó a "no votar a los candidatos del oficialismo"

"Compañeros a la hora de poner los votos que es nuestra arma letal hay que cuidar de no votar a los candidatos del oficialismo", instó Moyano durante su exposición ante el Comité Central Confederal (CCC) que encabezó junto al gastronómico Luis Barrionuevo.
En un encendido discurso, Moyano embistió contra Scioli, sin nombrarlo: "Como es posible que ese señor de la provincia hasta ahora no haya hablado nada sobre ganancias. Claro, lo que pasa es que nunca fue un laburante", lanzó el camionero.
Paralelamente y desde "las entrañas de la CGT", Moyano lanzó un llamado a la "unidad del movimiento obrero, el peronismo y la unidad nacional".
Criticó además a todos los candidatos del oficialismo y los gobernadores "amigos del gobierno", al expresar: "Cómo pueden ser tan chupamedias, hablan permanentemente con discursos agradables a la Casa Rosada olvidándose de Juan Domingo Perón y de Eva Perón".
Para "ellos pareciera que todo empezó en el 2003" y esto "no es así", enfatizó Moyano.
En la misma dirección se pronunció el rural Gerónimo Venegas quien pidió a los trabajadores "no votar más a los corruptos". DyN

Massa pidió "recuperar la construcción de una justicia independiente"

El ex jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández se expresó en esos términos al referirse a la decisión del Gobierno de dejar en suspenso "por falta de número" el tratamiento en el Senado del pliego del jurista Roberto Carlés para ocupar la vacante que dejó con su renuncia el juez Eugenio Zaffaroni, que debía tratarse hoy en la sesión de la Cámara alta.
"Nos plantamos frente a esta designación, no por una cuestión personal, sino por convicción", subrayó Massa en declaraciones a radio Mitre.
El diputado, con su espacio, había conseguido unas dos millones de firmas en contra de Carlés, sin mencionarlo, bajo la consigna "contra los jueces sacapresos".
Ahora, según anticipó, "un nuevo pliego deberá ser consensuado por el nuevo Gobierno desde el 10 de diciembre".
"Vamos a buscar consensos para tratar de designar jueces probos. La Argentina tiene que abandonar la idea de la Justicia militante y recuperar la construcción de una Justicia independiente y comprometida con darle respuestas a la ciudadanía", reclamó el ex intendente de Tigre.

Formalizan que las elecciones bonaerenses coincidirán con las nacionales

Lo hizo a través del decreto 114, informó un comunicado.
Al respecto, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, sostuvo que "a través de este decreto la Provincia formaliza la simultaneidad con las elecciones nacionales primarias y adherimos a la Ley Nacional Electoral en temas de campañas electorales y de publicidad audiovisual, dando inicio al cronograma electoral provincial para este año".
"La adhesión al régimen de la Ley 15.262 implica el uso del padrón confeccionado en base al Registro Nacional de Electores; las mismas mesas de votación y autoridades; la realización del escrutinio corresponde a las autoridades nacionales, así como también todo lo relacionado con la aprobación de los modelos de boleta", explicó el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe.
El Padrón Electoral Provisorio será publicado por la Cámara Nacional Electoral el 8 de mayo y "desde ese momento se recibirán reclamos de los ciudadanos para modificar cualquier dato incorrecto que figure hasta el 23 de mayo", indicó la información.
El comunicado recordó que "sólo se puede votar con el DNI que figura en el padrón o con un ejemplar posterior, pero no con uno anterior". DyN

Para Aníbal Fernández, Macri va a "romperle al bolsillo al más vulnerable" con una devaluación

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el titular del Ejecutivo porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, proyecta, de llegar al Gobierno, "romperle al bolsillo al más vulnerable" con una devaluación, para compensar una suba del piso de Ganancias.

El ministro dijo que Macri anuncia "salir de la cuarta categoría de Ganancias", lo que supone una recaudación de 40 mil millones de pesos, y planteó: "¿Con qué lo van a cubrir? Con una devaluación; van a romper el bolsillo de los más vulnerables".

Fernández formuló declaraciones al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno. 


El Jefe de Gabinete Aníbal Fernandez conversa con periodistas a su llegada a casa de gobierno.