martes, 28 de abril de 2015

Doble triunfo de Macri: Larreta ganó la interna y el PRO dejó lejos al resto

Un par de horitas. Así de poco duró la ilusión de Gabriela Michetti y buena parte de la oposición a Mauricio Macri, que apostaba a una victoria de la senadora en las PASO de la Ciudad para dañar la candidatura presidencial del líder del PRO. A las 10 de la mañana, los primeros boca de urna ya hablaban de una ventaja de entre 8 y 10 puntos para Horacio Rodríguez Larreta, el disciplinado jefe de Gabinete porteño y preferido de Macri para su sucesión. El demorado escrutinio provisorio, que se empezó a difundir recién minutos antes de las 22, daba de arranque una ventaja en ese rango.

Con la consagración de Larreta como candidato oficial del PRO para la elección general del 5 de julio, el jefe de Gobierno dio una doble demostración de poder: ratificó la preponderancia de su partido en el distrito (desde el balotaje de 2003 el macrismo no pierde una elección local) y relegó internamente a la candidata que se creía invencible. Michetti había desafiado meses atrás la autoridad de su jefe, quien la quería como compañera de fórmula presidencial, y se lanzó en la Ciudad. Ayer recibió un duro escarmiento. Más allá de la foto sobreactuada en el búnker unificado y la promesa de sumarse al tren nacional, no está tan claro cómo cicatrizará esa herida. Por su carisma, Michetti es una figura probada para hacer campaña, sobre todo en el Interior. Está golpeada.

Además de Larreta, anoche quedaban confirmados otros cuatro candidatos a jefe de Gobierno para el comicio del 5 de julio. Son los que pasaban el filtro reglamentario de estas primeras internas abiertas porteñas: superaban el piso del 1,5% de los votos necesarios y, en dos casos, ganaban la puja dentro de su propia alianza. Martín Lousteau, vencedor en ECO, aparece como el mejor posicionado para pelear por el sillón de Bolívar 1 contra el PRO. En la particular batalla que tuvo contra Mariano Recalde (el mejor del FPV) por el segundo lugar, el economista le ganó en el mano a mano y también lo superó en la suma alianza vs. alianza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario