viernes, 24 de abril de 2015

Macri se reunirá con los gremios del transporte

Se esforzaron por ratificar que no se trata de un acuerdo político y electoral. Desde Pro, dicen que será un encuentro para empujar a su jefe a un acercamiento con los sindicatos, porque saben que en el armado nacional se necesitará una pata sindical. Desde los gremios del transporte, la cumbre del martes próximo con Mauricio Macri será una cuenta más del collar de encuentros que prevén con políticos y empresarios para exponer su postura sobre la situación sectorial, la inflación, la inseguridad y los alcances del impuesto a las ganancias.
A diferencia del año pasado, esta vez, el jefe de gobierno porteño será visitante. Aquella vez había recibido en la Usina del Arte a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, referentes de las vertientes opositoras de la CGT. Macri irá el martes a la sede de La Fraternidad, que lidera el ferroviario Omar Maturano, uno de los armadores de la reactivada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
En Pro, impulsa este tipo de jornadas el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Pero esta vez el funcionario, de buena llegada a Moyano, habría quedado al margen de la organización. El trato habría sido anudado por el senador nacional y precandidato a vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
Los transportistas anhelan reunirse con los tres principales candidatos a presidente, según los informes de las encuestas. Ya tendrían pactado un encuentro con Sergio Massa, del Frente Renovador, y aún no obtuvieron respuesta para reunirse con Daniel Scioli, uno de los aspirantes del oficialismo.
"¿A Randazzo para qué lo vamos a llamar? Con verlo gestionar ya nos alcanza", criticó Maturano al ministro del Interior y Transporte y también aspirante a llegar a la Casa Rosada. Ambos tuvieron una disputa casi personal que se definió en la Justicia: el gremialista fue sobreseído tras haber sido acusado de entorpecer servicios públicos.
La iniciativa de los transportistas es todavía más ambiciosa: pidieron ayer mediante telegrama un encuentro con Cristina Kirchner para expresar su preocupación sobre cinco puntos: la inflación, Ganancias, jubilaciones, los fondos que el Estado les retiene a las obras sociales sindicales y el impulso de una ley federal de transporte.
En uno de sus últimos encuentros con sindicalistas, Macri visitó a Barrionuevo. Ese mismo día, el gastronómico fijó la fecha para un paro en tándem con Moyano y Pablo Micheli, de la CTA. A último momento, la foto de ambos no fue divulgada para evitar que Macri fuera emparentado con la huelga.
Ahora, con los transportistas, podría suceder algo similar: la CATT convocó a un plenario de dirigentes para el 12 de mayo. La intención es avanzar en un plan de lucha, aunque no contemplaría un paro sectorial. Se tomaría una medida más light y de menor impacto que el paro del 31 de marzo pasado, según informaron fuentes gremiales. Evalúan activar asambleas en los lugares de trabajo, una movilización o un acampe durante 24 horas en algún sitio estratégico.
En la CATT convergen gremios que integran las tres vertientes de la CGT. Reagrupados, los transportistas dieron señales para unificar la central obrera antes del cambio de gobierno. Las reuniones con los candidatos son para reposicionarse en el futuro mapa político.

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